El briefing.

El briefing es una de las herramientas fundamentales con las que trabajamos las agencias de comunicación y marketing y sin embargo se trata de un documento muy poco conocido en comparación con su importancia y utilidad. Por eso hoy voy a definir qué es el briefing, por qué es importante y qué elementos debe contener un briefing para ser realmente útil.


briefing

Debe ser lo más completo posible

Cuanto más completa sea la información aportada por la empresa cliente mejores serán los resultados obtenidos, puesto que un briefing nos permite conocer a nuestro cliente, empaparnos con su filosofía de empresa y métodos de trabajo, es un primer acercamiento a su competencia y, en definitiva, constituye la base a partir de la cual empezamos a trazar las estrategias con las que alcanzar los objetivos marcados.

Todo esto no quiere decir que un briefing deba necesariamente ser un documento muy extenso, todo va a depender de las características de la empresa y la envergadura del proyecto a realizar, pero siempre es preferible redactar un briefing de 15 hojas con información relevante que uno de 100 hojas con información desechable.


¿Qué características debe tener un buen briefing?

No existe una norma porque encontrarás tantos modelos de briefing como agencias o profesionales del marketing online, pero asegúrate de que cumple, como mínimo, estas premisas:

  • Debe tener un orden lógico, de lo general a lo particular
  • No debe ser muy extenso (aunque variará según cada caso)
  • Tienes que completarlo junto con tu cliente asegurándote de que la información sea comprensible para cualquier miembro del equipo que vaya a trabajar en el proyecto
  • Determina objetivos claros y medibles

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¿Qué elementos debe contener un buen briefing?

Este punto es variable y depende de muchos factores pero en líneas generales un buen briefing debe contener información sobre:

1. Situación inicial de la empresa

2. Público objetivo de la empresa

3. Competencia y Referentes en el mercado

4. Objetivos que se pretenden conseguir

5. Otras aportaciones que la empresa considere de interés

Como veis un briefing es algo más que un cuestionario monosilábico, cuanta más implicación haya por parte de la empresa cliente, mejores serán los resultados finales puesto que la estrategia trazada por la agencia estará perfectamente adaptada y en total consonancia con las características de la empresa cliente.


 

Fuentes: http://blog.ilimarketing.com/briefing-definicion/

http://victormartinp.com/que-es-un-briefing-y-como-elaborarlo-de-manera-efectiva/

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